Gastroscopia con sedación

Gastroscopia con sedación

¿Qué es una Gastroscopia o Endoscopia Digestiva?

Una Gastroscopia digestiva, o Endoscopia Digestiva Alta, es una prueba diagnóstica que permite al médico realizar un examen del revestimiento de toda la parte superior del tracto gastrointestinal. La parte del tracto gastrointestinal a la cual se llega mediante la endoscopia superior incluye el estómago, el esófago y la parte superior del duodeno (primera parte del intestino delgado). La prueba también se conoce como panendoscopia o esofagogastroduodenoscopia (EGD).

¿Cuál es la duración de la gastroscopia?

La gastroscopia o endoscopia digestiva tiene una duración de entre 10 y 20 minutos.

Recomendamos acudir a la cita con 15-20 minutos de antelación, ya que el paciente se deberá cambiar antes de entrar a la prueba.

¿Cómo se realiza la endoscopia digestiva?

Para la realización de la gastroscopia, el medico introduce un endoscopio por la garganta. Un Endoscopio es una sonda larga y flexible, como un tubo, provisto en su final de una pequeña cámara y de una luz permitiendo ir viendo todo lo que hay a su paso gracias al uso de un monitor. Tiene una longitud de entre 122 y 183 cm y un diámetro de escasamente un centímetro. A través de la sonda se pueden también introducir diversos instrumentos para tomar muestras o biopsias del esófago, estómago y duodeno

La Gastroscopia no duele, el médico especialista en aparato digestivo se realiza con anestesia y con sedación por lo que la prueba es completamente indolora. El anestesista administra al paciente un sedante y un analgésico que permite que el paciente no sienta dolor durante toda la duración de la prueba.

Estando el paciente recostado sobre el costado, el endoscopio se introduce por la boca hasta llegar al estómago y al duodeno. En función de las necesidades, se puede introducir aire por el endoscopio para mejorar la visión.

Esto permite examinar todo el revestimiento del estómago, del esófago y llegando hasta la parte superior del duodeno. A través del endoscopio se pueden introducir pinzas que permiten tomar biopsias, pequeñas muestras de tejido, para ser más tarde analizadas. La biopsia en una gastroscopia es la extracción de un pólipo, una pequeña muestra de tejido gástrico, para poder analizarla posteriormente.

El endoscopio no interfiere en la respiración y únicamente debe causar una leve molestia.

¿Qué motivos hay para hacerse una endoscopia digestiva?

  • Vómitos o Nauseas
  •  Vómitos con sangre
  •  Tumores de esófago
  •  Enfermedad de Crohn
  •  Dolor Abdominal Superior
  •  Detectar inflamación o úlceras
  •  Hernia de Hiato
  •  Reflujo gastroesofágico
  •  Dificultad para Tragar

Riesgos y complicaciones de una gastroscopia

Por norma general, no suelen ocurrir, especialmente si el examen es realizado por doctores especializados y con experiencia. Existe la posibilidad de que se produzca una mínima hemorragia en el lugar donde se toma una biopsia, y también existe la posibilidad, muy remota, de que se produzca una perforación. El riesgo es inferior a 1 por mil.

El paciente puede presentar una reacción a los medicamentos utilizados, en cualquier caso se debe consultar con el médico si tras realizarse la prueba tiene alguno de estos síntomas:

  •  Dificultad para respirar
  •  Fiebre
  •  Bradicardia
  •  Dolor de pecho o abdomen
  •  Sangrados

Preparación para la Gastroscopia

La preparación para una gastroscopia se basa en estar en ayunas para que el estómago esté vacío. Por lo que se requiere no comer ni beber nada durante alrededor de seis horas antes de la prueba. El médico le indicara de forma concreta cuando se debe comenzar el ayudo dado que varía en función de cada paciente.

Otro tema a tratar en la preparación es los medicamentos. Se debe hablar en la consulta previa de todos los medicamentos que se tome dado que alguno de ellos puede tener que dejarlos de tomar unos días antes de la prueba, especialmente los anticoagulantes.

Efectos secundarios Gastroscopia

La gastroscopia es una prueba segura por lo que es raro tener efectos secundarios. El paciente está bajo control médico en el hospital hasta que todos los efectos de la anestesia y del sedante hayan desaparecido. Es habitual tener alguna molestia en la garganta así como sentirse hinchado debido al aire introducido en la prueba. De forma habitual se puede comer tras ser dado de alta, salvo que el especialista diga lo contrario.

El equipo informará sobre el resultado en el mismo momento aunque ciertas pruebas, como la anatomía patológica, tardan unos días por lo que se le entregaran en una siguiente consulta de control con el especialista.

Debido a los efectos del sedante es imprescindible que acuda a la prueba acompañado para que le ayuden a volver a casa dado que los reflejos pueden no haberse recuperado del todo.

La Gastroscopia también permite la toma de muestras para realizar Anatomía Patológica y así poder descartar que sean tejidos cancerosos o la presencia de infección por Helicobacter Pylori (bacteria responsable de aparición de úlceras).

También se pueden realizar pruebas citológicas mediante la introducción de un cepillo que permite recoger células para analizarlas.

Finalmente, gracias al endoscopio, también se pueden realizar tratamientos endoscópicos por esta vía. Se puede dilatar u ensanchar un área que se haya estrechado, tratar el sangrado o extraer pólipos.

Lo normal es que todo este de color normal y no haya ni sangrados ni úlceras ni inflamaciones.

La endoscopia digestiva alta es una prueba diagnóstica pero el diagnostico de numerosas enfermedades digestivas.

¿En que se diferencia una Gastroscopia de una Panendoscopia?

Por norma general, se engloba dentro de la Endoscopia Digestiva Alta tanto la Gatroscopia como la Panendoscopia. Ambos conceptos se utilizan para referirse a la exploración desde el esófago hasta el duodeno pasando por el estomago. 

En cualquier caso, no dude en acudir al médico especialista si tiene fiebre, dolor, sangre en el vómito, o dolor general de estómago.

 

Sobre Viamed Salud

Viamed Salud es un grupo hospitalario cuyo objetivo es aportar a aquellas regiones donde se instala, un valor añadido para su población en materia de salud y confort para el paciente. Cuenta con una numerosa red de centros por todo el país, integrada por nueve hospitales localizados en Andalucía, Aragón, Cataluña, La Rioja Murcia y Madrid, varios centros ambulatorios de consultas externas y un centro sociosanitario.

El grupo se caracteriza por integrar a profesionales especializados para el tratamiento de las diferentes patologías, priorizando el trato humano y cercano con nuestros pacientes, por estar modernamente dotados en sus instalaciones hoteleras, equipados con la última tecnología médico-quirúrgica, y por defender una política de respeto y sostenibilidad medioambiental.