Seis diferencias entre el COVID-19 y la alergia

Seis diferencias entre el COVID-19 y la alergia

Este sábado da comienzo la primavera. Estación de la floración y en consecuencia de la alergia. Millones de partículas de polen son expulsadas en esta época. El polen es uno de los principales alérgenos que produce rinitis alérgica. Patología qué según la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, “afecta a entre un 10 y un 25% de la población mundial”.

Pero no solo aumentan las crisis alérgicas, según un estudio realizado el pasado año y publicado recientemente por la National Academy of Sciences of the USA el incremento de la cantidad de polen en el ambiente, aumenta los casos de COVID-19 en un 4%.

En la primavera de 2020, muchos de los afectados por la rinitis alérgica generada por el polen, paso la mayor parte del tiempo de estos meses en casa, debido al confinamiento domiciliar declarado en relación con la pandemia. Por lo tanto, toda esta gente no experimento los síntomas de la alergia en la misma medida que otros años.

Este año, nos encontramos con una primavera sin confinamiento y en plena campaña de vacunación. Por ello, es realmente importante, tener en cuenta cuáles son las principales diferencias entre el persistente coronavirus y la rinitis.

Diferencias alergia y covid

Diferencias entre COVID-19 y alergia

  • La alergia tiene como síntoma principal el picor nasal y ocular, que no está presente en el COVID-19
  • La alergia va acompañada de estornudos. Estos no son comunes en el coronavirus.
  • Las personas con rinitis tienden al moqueo acuoso, mientras que los infectados por COVID-19 suelen experimentar rinorrea con mucosidad espesa.
  • La rinitis (exceptuando complicaciones mayores) no genera fiebre. Al contrario, la hipertermia es una de las señales más comunes del SARS-Cov2
  • El coronavirus cuenta con otros síntomas como malestar general, náuseas, vómitos, diarrea, que no son normales en la alergia.
  • Cuando el afectado por rinitis deja de estar cerca del alérgeno, los síntomas desaparecen. Los del COVID-19 son constantes.

Similitudes entre COVID-19 y alergia

  • El deterioro o desaparición del sentido del olfato y del gusto es común en las dos enfermedades. Aunque con el coronavirus la pérdida suele ser mayor.
  • La tos seca y la dificultad respiratoria son señales del COVID-19 y de algunos casos de alergia, específicamente los que son acompañados por asma.

Desde Viamed, recomendamos que toda persona que dude si está contagiado de COVID-19 o está sufriendo una crisis alérgica, consulte a un especialista. Las dos patologías pueden presentarse simultáneamente, y así, personas que padezcan las dos pueden estar contagiando a otros sin ser conscientes de ello.

En la mayoría de nuestros hospitales Viamed repartidos por toda España contamos con equipos de alergología. Profesionales capaces de identificar si una persona está sufriendo alergia y cuál es la sustancia culpable.