Pruebas Covid, ¿para qué sirve cada una y cuál debo hacerme?

Pruebas Covid, ¿para qué sirve cada una y cuál debo hacerme?

Cuando persona que presenta síntomas de coronavirus o ha tenido contacto estrecho con un positivo, puede hacerse una prueba para confirmar o descartar la enfermedad, pero, ¿cuáles son estas pruebas? ¿en qué consisten? Desde el hospital Viamed Bahía de Cádiz te lo explicamos.

 

¿PCR o test de antígenos?

Actualmente existen varios tipos de pruebas principales para la detección de enfermedad de COVID-19, que son la PCR y el test de antígenos. En primer lugar, la PCR, siglas en inglés de ‘Reacción en Cadena de la Polimerasa’, es una prueba de diagnóstico que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno, que en el caso del coronavirus es una molécula de ARN. Se realiza cuando una persona presenta síntomas de COVID-19 como fiebre, pérdida de olfato y el gusto, síntomas respiratorios y/o digestivos, malestar general… o si ha tenido un contacto estrecho con un positivo en coronavirus.


Esta prueba, por su sensibilidad y especificidad, es la que mayor certeza diagnóstica ofrece para saber si está infectada en ese momento. Requiere de un laboratorio de microbiología y de personal cualificado para su realización y en el hospital Viamed Bahía de Cádiz los resultados los puede obtener en 24 horas si se realiza la prueba a primera hora de la mañana.
Por otro lado, también es posible realizarse el test de antígenos donde a través de una muestra nasofaríngea se detectan algunas proteínas del virus de manera rápida. Se recomienda que los test de antígenos se realicen los 7 primeros días desde la infección o en los 5 primeros días desde la aparición de síntomas, cuando la carga viral es más evidente. Los resultados son rápidos y están certificados por un laboratorio por lo que es válida para viajar.

Protocolo en casos positivos

Desde el hospital Viamed Bahía de Cádiz recomiendan “acudir al facultativo que nos oriente la prueba más conveniente en cada caso y que paute qué hacer una vez se tengan los resultados”.
En caso positivo y siempre siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud, lo primero que se debe hacer desde el hospital es la notificación del caso a las autoridades sanitarias y el estudio de los contactos. A nivel asistencial, si el paciente precisa hospitalización, en los hospitales Viamed contamos con un área específica aislada atendida por un médico especialista en medicina interna y personal de enfermería adiestrado. Si el paciente no precisa hospitalización, se le indica las pautas a seguir sobre el control y seguimiento de su enfermedad en domicilio con las recomendaciones a los convivientes.

Consulta COVID-19

Debido al aumento de población turista en algunos puntos de España, los hospitales Viamed han reforzado su consulta Covid ampliando el horario de citas para pruebas de lunes a viernes desde las 8h hasta las 18h en horario ininterrumpido. Es el caso de la localidad de Chiclana y del hospital Viamed Bahía de Cádiz.