Esófago de Barrett tratado con radiofrecuencia en el Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz

Esófago de Barrett tratado con radiofrecuencia en el Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz

El Dr. Juan Manuel Martín, especialista en endoscopia avanzada del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz  ha realizado recientemente con éxito un tratamiento de esófago de Barrett mediante ablación por radiofrecuencia (RFA), una técnica mínimamente invasiva que representa un gran avance en el manejo de esta patología.

El esófago de Barrett es una alteración del revestimiento del esófago que aparece como consecuencia del reflujo gastroesofágico crónico y que, en algunos casos, puede evolucionar hacia lesiones precancerosas. El tratamiento busca eliminar esta mucosa alterada para que el esófago recupere su aspecto y función normales.

Las guías de práctica clinica recomiendan la ablacion de la mucosa de Barrett sobre todo si ya tienen cambios de displasia por el riesgo de evolucionar a adenocarcinoma de esofago.  Hoy en día, la radiofrecuencia se ha convertido en la técnica de elección por sus excelentes resultados, seguridad y rápida recuperación.
Este método aplica energía controlada sobre la mucosa afectada a través de un  catéter de forma cilíndrica o de pala de 90º, eliminándo de forma precisa la mucosa de Barret afectada,  permitiendo que se regenere una mucosa esofágica sana.

En este caso, el procedimiento se realizó en una sola sesión con el catéter BARXX 90 de Medtronic, obteniendo una respuesta muy favorable.

El Dr. Juan Manuel Martín Guerrero, especialista del centro, refuerza de este modo el compromiso del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz con la incorporación de las técnicas endoscópicas más avanzadas para mejorar la calidad de vida de sus pacientes.