Más de 150.000 personas tienen Parkinson en España

Más de 150.000 personas tienen Parkinson en España

El 11 de abril de cada año se celebra el Día Mundial del Parkinson, día que fue declarado por la OMS para concienciar sobre esta enfermedad neurodegenerativa crónica y progresiva, que solo en nuestro país afecta a más de 150.000 personas.

Según la Sociedad Española de Neurología (SEN) en España un 28% de los pacientes con Parkinson están sin diagnosticar y el 70 % de los pacientes diagnosticados con Parkinson superan los 65 años. Esta edad avanzada de la mayor parte de los enfermos es uno de los principales factores de riesgo.

Sintomatología

La enfermedad de Parkinson, puede presentar síntomas prodrómicos, es decir, señales que se manifiestan años antes del diagnóstico de la patología, entre ellas:

Por otro lado, dentro de los síntomas conocidos de la enfermedad diagnosticable encontramos:

Día Mundial del Parkinson

Parkinson: Enfermedad desconocida

En los últimos años los avances de la neurología han sido muy importantes, pero aún hoy en día, no existe una causa establecida para la mayoría de pacientes, que explique la enfermedad de Parkinson.

Algunos de los casos cuentan con un factor genético, siendo normalmente diagnosticados a una edad temprana y con antecedentes familiares de primer grado.

La mayoría de los neurólogos coinciden en que la exposición a tóxicos o ambientales puede tener cierta asociación sin llegar a tener una asociación directa, con la aparición de la enfermedad.

Tratamiento y complicaciones

Existen más de 10 fármacos contra la enfermedad de Parkinson, para cada caso y paciente se estudia cuál de ellos es el más indicado.

La levodopa es el fármaco antiparkinsoniano más eficaz disponible, aunque cuenta con la desventaja de que su uso precoz influye en la presencia de complicaciones motoras. En pacientes más ancianos, otros fármacos antidopaminérgicos, pueden inducir a confusiones, alucinaciones e hipotensión ortostática.

Tras un tiempo controlando la enfermedad con estos fármacos. Existe un periodo donde en muchos pacientes los síntomas empeoran, entrando en estados denominados off, con síntomas de lentitud y, mayor temblor, como si emporaran por horas. A esto se llama fluctuaciones de la enfermedad, incluso se puede tener movimientos involuntarios de manos o pies. En este estadio de la enfermedad se establecen terapias avanzadas como son las bombas de medicación de duodopa o de apomorfina.

Por último, tenemos la cirugía de Parkinson que consigue una mejora del temblor, rigidez, lentitud, la marcha, pero también en el estado de ánimo, ansiedad y otros síntomas no motores y sobre todo permite reducir y en algún caso eliminar la medicación oral. Esta operación no se recomienda en pacientes mayores de 75 años.

¿Qué hacer para mejorar tu vida si sufres de Parkinson?

  • Acudir regularmente a su neurólogo y tomar la medicación .
  • Evitar barreras arquitectónicas en el domicilio para prevenir caídas.
  • Recordar que el tratamiento con dopamina debe tomarse media hora antes de las comidas, ya que mejora su absorción.
  • Hacer ejercicio físico
  • Tomar una cantidad de calorías en torno a 1800-2100 kcal/día
  • Controlar las proteínas y evitar carnes procesadas
  • Estimulación de la actividad mental a través de un entrenamiento cognitivo: atención, memoria, planificación y ejecución de tareas, calculo, el lenguaje