Las 5 Cepas de COVID-19 que ya están en España

Las 5 Cepas de COVID-19 que ya están en España

Las variantes de la Covid-19 preocupan, y mucho, tanto a investigadores como a la población en general que ven en estas mutaciones una nueva amenaza para la salud.

Las cepas de un virus son variantes del mismo que surgen al inducirse un cambio en el genoma del virus y llevan el nombre del país en el que se detectan los primeros brotes del virus causado por estas variantes.

Cepas del covid-19

Hoy en día es imposible conocer el número real de cepas existente. Son muchas las variantes que semana tras semana se descubren repartidas por todo el planeta, sin embargo, los epidemiólogos consideran que algunas generan un peligro potencialmente mayor de lo común. Algunas de estas mutaciones del virus han llegado, en mayor o en menor medida, a España, las más relevantes actualmente son:

Cepa británica (B.1.1.7)

La variante inglesa se detectó por primera vez en Reino Unido en septiembre de 2020 y afecta al gen que codifica la proteína S que es la puerta de entrada del virus a la célula. Esta variante es más transmisible y hay probabilidades de que sea más letal pero no es probable que afecte a la reactividad con anticuerpos ni a la efectividad de las vacunas actuales.

Cepa sudafricana (B.1.351)

Esta variante se detectó por primera vez en Sudáfrica en octubre 2020, tiene unas 21 mutaciones de las cuales 9 están en el gen S por lo que puede afectar a la unión del virus a la célula. Algunos estudios señalan la mayor transmisibilidad de esta cepa y podría afectar a la protección la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford contra la enfermedad

Cepa brasileña (P.1)

Se detectó a principios de año en Japón en cuatro viajeros procedentes de Brasil. Los estudios preliminares, apuntan a que puede ser más contagiosa y tener una mayor probabilidad de reinfección, pero no hay datos suficientes para afirmarlo.

Cepa californiana (B.1.427/B.1.429)

También conocida como “El Demonio”, esta variante se originó en Los Ángeles en julio de 2020. Se considera más contagiosa que la cepa de Wuhan, pero no hay datos que apunten a que su letalidad sea mayor. Como las anteriores, contiene variaciones en la proteína S. La Universidad de California ha realizado un estudio, donde exponen que debe considerarse a esta cepa como una «variante preocupante». La principal preocupación de los científicos es la posible mayor resistencia que pueda tener frente a las vacunas.

Cepa nigeriana (B.1.525)

La Universidad de Escocia, descubridora de esta variante, fecha su origen en diciembre de 2020 en territorio británico colindante a Nigeria. Los principales problemas asociados, son las altas cifras de reinfecciones y la posibilidad de que las vacunas, tengan un menor grado de protección con esta cepa.

Cepas del Covid-19

Después de doce meses de lucha contra el virus, se nota el cansancio y el desgaste en la población, incluso en los profesionales sanitarios, pero es muy importante que ahora sigamos manteniendo las medidas de prevención. Que los logros conseguidos en este tiempo no se pierdan y haya un retroceso en nuestro avance frente al virus.

Es momento de transmitir esperanza a la población, la llegada de las vacunas y el aumento poco a poco del porcentaje de población inmunizada hace que cada día el mundo se encuentre más cerca del fin de la pandemia.