La obesidad: La pandemia más preocupante de nuestro tiempo hasta la llegada del COVID-19

La obesidad: La pandemia más preocupante de nuestro tiempo hasta la llegada del COVID-19

Hoy 4 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Obesidad. Este día ha sido decretado por la Organización Mundial de la Salud con la intención de concienciar a la sociedad del peligro que supone esta enfermedad, de la importancia de mantener una dieta equilibrada, con bajo contenido en azúcares, grasas y sal y de la necesidad de realizar ejercicio de forma regular, para poder llevar una vida saludable.

Evolución y presencia de la obesidad

Hasta la llegada de la COVID-19 en el pasado año, la obesidad ha sido considerada por la OMS como la pandemia más preocupante de nuestro tiempo.

A nivel mundial, en los últimos 40 años, ha habido un incremento del 300% de personas con obesidad. Es común escuchar que en EEUU los índices de obesidad son muy elevados, y es lógico, debido a que es el país con mayor cantidad de obesos del mundo. Pero en Europa no nos quedamos atrás. El índice medio de masa corporal de todos los países europeos supera el 25, lo que indica una presencia alta de sobrepeso y entre un 10% y un 30% de los ciudadanos sufre de obesidad.

No se prevé que esta tendencia disminuya, al contrario, la OCDE estima en su último informe que para dentro de 9 años, más del 50% de los ciudadanos de Europa padecerá obesidad.

Problemas asociados

La obesidad es un padecimiento que empeora la calidad de vida dificultando la movilidad y agilidad. Puede generar problemas psicológicos como ansiedad, depresión y problemas de autoestima. Además, está estrechamente relacionada con gran variedad de enfermedades, como la diabetes, la hipertensión, el hígado graso, varios tipos de cáncer, problemas relacionados con los huesos y las articulaciones, etc. Asimismo, la obesidad empeora la evolución de enfermedades respiratorias, convirtiéndose así, en un factor de riesgo importante para la COVID-19.

Recomendaciones

Cada persona padece esta enfermedad con características distintas y únicas por lo que lo más recomendable es acudir a la consulta del endocrino-nutricionista. Tras realizarse un estudio del problema, el especialista aconsejará lo necesario en cada caso, desde dietas especializadas o rutinas de deporte a cirugías bariátricas.

Viamed tiene muy presente la gravedad de esta condición que sufren miles de personas en nuestro país. Por ello, los hospitales Viamed Virgen de la Paloma, Viamed Los Manzanos , Viamed Santa Ángela de la Cruz y Viamed Montecanal, cuentan con una Unidad de Cirugía Bariátrica formadas por grupos multidisciplinares gestionados por profesionales de distintas áreas del hospital: endocrino, nutrición, anestesia, gastroenterología… ofreciendo un servicio integral con el que tratar de una manera global la obesidad mórbida.