Hábitos de cuidado de la salud

Hábitos de cuidado de la salud

Antes de definir cuáles son los hábitos para cuidar la salud, es importante saber qué significa “estar sano/a”. En 1948 la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.”

En los últimos años se ha demostrado que gracias a los avances médicos los españoles viven más años. Según los datos de la publicación de la OMS “Estadísticas Sanitarias Mundiales 2014”, España se encuentra entre los diez primeros países del mundo con mayor esperanza de vida. Es más., las mujeres españolas son, después de las japonesas, las que más viven en el mundo.

Men sana in corpore sano (mente sana, cuerpo sano)

Estar sano, no significa solo no tener ninguna enfermedad, implica estar bien consigo mismo tanto físicamente como mental. Uno de los mejores beneficios de un buen estado de salud es tan simple como sentirte feliz. Cuidar el cuerpo nos da el mayor orgullo de nosotros mismos. Con el simple acto de cuidar nuestros hábitos de la salud ayuda a allanar el camino para una mayor confianza en nosotros mismos.

Acciones para cuidar tu salud

Los hábitos de la buena salud se basan en el autocuidado. Cada uno tiene una gran responsabilidad en la preservación de la propia salud y la prevención de enfermedades. La OMS define el autocuidado como “la capacidad de las personas, las familias y las comunidades para promover la salud, prevenir enfermedades, mantener la salud y hacer frente a las enfermedades y discapacidades con o sin el apoyo de un proveedor de atención médica”. En conclusión, el autocuidado se refiere a todos aquellos cuidados que hacen que podamos mejorar nuestra salud.

Cuida tu alimentación

La buena alimentación tiene un gran impacto en nuestra calidad de vida. Día a día tenemos que ofrecer a nuestro organismo todos los nutrientes necesarios para su funcionamiento. Esto nos ayudará a mantener nuestro peso, reducir el riesgo de enfermedades de obesidad, enfermedades cardiovasculares o colesterol.

  • Come fruta, vegetales y granos integrales, ya que son la base de tu alimenta.
  • Come 5 veces al día: desayuna fuerte, almuerza, come bien, merienda y cena ligero.
  • Cocina sana, intenta evitar los ultraprocesados.

Reduce el consumo del alcohol

El alcohol causa al año 3 millones de muertes. Esta bebida tiene sustancias que están asociadas a más de 200 patologías. Si consumes, lo ideal sería no tomar mas de un vaso al día.

Dejar de fumar

El tabaco es el responsable de más del 90% de muertes por enfermedades pulmonares. Fumar puede provocar desde numerosas patologías,  cataratas oculares hasta el cáncer.

¡Activa tu cuerpo!

El deporte es de las acciones mas importantes para cuidar tu cuerpo. Practicar deporte aunque sea 30 minutos al día tiene numerosos beneficios para tu salud:

  • Favorece la calidad del sueño
  • Aumenta la autoestima y mejora la depresión
  • Ayuda a controlar el niel de azúcar en la sangre

Higiene

Lávate las manos cuando llegues a tu casa después de estar en la calle, antes de comer o cuando hayas estado en contacto con algún animal.

Descansa

Duerme al menos unas 8 horas al día. Descansar es igual de importante que mantenerte activo. Te sentirás con mucha más energía y sentirás que tienes la capacidad de mantenerte concentrado más tiempo.

Salud mental

La salud mental incluye el bienestar emocional, psicológico y social. Esto puede afectar a nuestra forma de pensar, a nuestros sentimientos y la hora de tomar decisiones. La salud mental puede ayudar a reducir el estrés diario, mantener buenas relaciones, trabajar concentrado, etc.

Hay mucha manera de cuidar tus hábitos de la salud y ¡nunca es tarde para empezar! Viamed te anima a seguir estos consejos para poder disfrutar de tu cuerpo al 100%. En el hospital Viamed Montecanal, nuestros/as especialistas se encargan de promover los hábitos saludables, además de elaborar planes nutricionales para sus diferentes pacientes.

Nuestros/as nutricionistas realizan un seguimiento integral de las dietas y de la evolución de sus pacientes, además de ejercer una labor de información fundamental para el/a paciente.

Sobre Viamed Salud

Viamed Salud es un grupo hospitalario cuyo objetivo es aportar a aquellas regiones donde se instala, un valor añadido para su población en materia de salud y confort para el paciente. Cuenta con una numerosa red de centros por todo el país, integrada por nueve hospitales localizados en Andalucía, Aragón, Cataluña, La Rioja Murcia y Madrid, varios centros ambulatorios de consultas externas y un centro sociosanitario.

El grupo se caracteriza por integrar a profesionales especializados para el tratamiento de las diferentes patologías, priorizando el trato humano y cercano con nuestros pacientes, por estar modernamente dotados en sus instalaciones hoteleras, equipados con la última tecnología médico-quirúrgica, y por defender una política de respeto y sostenibilidad medioambiental.