Enfermedades hematológicas: Qué son, síntomas y cómo prevenirlas

Enfermedades hematológicas: Qué son, síntomas y cómo prevenirlas

Cuando hablamos de enfermedades hematológicas, las personas suelen asociar a los profesionales de la especialidad de Hematología a los encargados de ejecutar la extracción de sangre cuando te vas a realizar un análisis. Sin embargo, son especialidades bien diferenciadas. Ya que la extracción de sangre lo suele realizar el especialista de medicina familiar, mientras que la Hematología es la especialidad médica que se dedica al estudio de la sangre.

Por tanto, podemos, afirmar que la hematología es una rama de la medicina que estudia la morfología de la sangre y los tejidos que la producen. Permite generar diagnósticos, y trata las enfermedades de la sangre y de sus componentes celulares.

La sangre es un sistema complejo (sistema sanguíneo), ya que cumple diversas funciones y muy distintas unas de otras. Para detectar alteraciones, la prueba más común es la extracción de sangre con un hemograma completo, seguido de pruebas más exhaustivas en caso de resultados anormales, tales como recuento de reticulocitos, prueba de coagulación, medición de proteínas, examen de médula ósea y un número de pruebas específicas de las células sanguíneas.

Las enfermedades hematológicas más frecuentes son la leucemia, los síndromes mielodisplásicos, el mieloma múltiple, el linfoma o los trastornos mieloproliferativos que se produce al disminuir el número de células de la médula ósea y la reducción de la producción de glóbulos rojos, leucocitos y plaquetas, lo que causa anemia aplásica. Para prevenir este tipo de enfermedades es evitar las infecciones oportunistas lavándose las manos regularmente y evitar las aglomeraciones.

Los principales síntomas que presentan los enfermos que padecen alguna enfermedad hematológica son:

  • Palidez, cansancio y dificultad respiratoria debido a la anemia (disminución de glóbulos rojos en sangre).
  • En muchas ocasiones las manifestaciones clínicas son inespecíficas, con síntomas constitucionales como: fiebre, sudoración nocturna, pérdida de peso y del apetito.
  • Dolor óseo en extremidades y articulaciones.
  • Aumento del tamaño del bazo y de los ganglios linfáticos.
  • Aparición de hematomas (debido al descenso de las plaquetas en sangre, conocido también como trombocitopenia) y petequias.
  • En el 5-8% de los adultos se produce una afectación del sistema nervioso central (SNC) presentando el paciente una clínica de: cefalea, náuseas, vómitos y dolor

En Viamed Salud, uno de los Grupos Hospitalarios líderes del mercado español, y que cuenta 11 hospitales y 15 centros sanitarios en España, y compuesto por 2.300 profesionales sanitarios, altamente cualificados y especializados para el tratamiento de las diferentes patologías, dispone concretamente en los centros de La Rioja, Sevilla, Madrid y Santiago, entre sus especialidades, la Unidad de Hematología.