Enfermedad de Crohn

Enfermedad de Crohn

La enfermedad de Crohn es una afección que causa la inflamación en el tracto gastrointestinal, que evoluciona de modo recurrente con brotes. En los últimos años, la incidencia ha ido creciendo poco a poco en todo el mundo. No obstante, se ha averiguado que las personas de ascendencia norte europea y anglosajones son más propensas a tenerlo. Aunque la causa es desconocida, la enfermedad es genética, por lo que suele desarrollarse en los miembros de la misma familia. Suele aparecer antes de los 30 años, entre los 14 y 24 años. Casi siempre suele empezar a desarrollarse en el extremo inferior del intestino delgado y el comienzo del intestino grueso, aunque también puede aparecer en cualquier parte del tubo digestivo desde la boca hasta ano.

Síntomas

Los principales síntomas de la enfermedad de Crohn son:

  • Dolor abdominal
  • Fiebre
  • Fatiga
  • Falta de apetito / pérdida de peso
  • Sangrado rectal
  • Diarrea

Estos síntomas dependen de la localización anatómica y de la severidad de la hinchazón. Los indicios de la enfermedad de Crohn pueden durar entre días y semanas, pudiendo reaparecer a intervalos irregulares a lo largo de la vida. Los síntomas en los niños pueden ser totalmente distintos a los de los adultos. La enfermedad intestinal en un menor puede hasta ralentizar su crecimiento, causar inflamación articular (artritis) y fatiga.

Tratamiento

El diagnóstico de la enfermedad de Crohn se realiza con pruebas clínicas como radiologías, endoscopias, pruebas de sangra y gammagrafías.

No existe un tratamiento como tal para la enfermedad inflamatoria intestinal, ya que no hay ningún fármaco que evite los brotes. Pero si que puedes medicarte para que esos brotes sean menos dolorosos con:

  • Fármacos antidiarreicos
  • Aminosalicilatos
  • Corticoesteroides
  • Antibiótico
  • En ciertas ocasiones, se debe intervenir quirúrgicamente

Las personas con mucha molestia pueden incluso ser ingresado para administrarle líquidos por vía intravenosa, manteniéndose hidratado en todo momento. En el hospital Viamed Santa Elena puedes encontrar la especialidad en Aparato Digestivos, que consiste en el diagnóstico, tratamiento y cirugía de la patología del tubo digestivo y tracto gastrointestinal. Los/as especialistas del hospital Viamed Santa Elena prestan una gran atención al aparato digestivo, así como a las consecuencias que puedan darse en el propio organismo. Estos efectos pueden ser causados tanto por la propia enfermedad digestiva, como por otras enfermedades cuyas consecuencias se reflejan en el aparato digestivo.

Sobre Viamed Salud

Viamed Salud es un grupo hospitalario cuyo objetivo es aportar a aquellas regiones donde se instala, un valor añadido para su población en materia de salud y confort para el paciente. Cuenta con una numerosa red de centros por todo el país, integrada por nueve hospitales localizados en Andalucía, Aragón, Cataluña, La Rioja Murcia y Madrid, varios centros ambulatorios de consultas externas y un centro sociosanitario.

El grupo se caracteriza por integrar a profesionales especializados para el tratamiento de las diferentes patologías, priorizando el trato humano y cercano con nuestros pacientes, por estar modernamente dotados en sus instalaciones hoteleras, equipados con la última tecnología médico-quirúrgica, y por defender una política de respeto y sostenibilidad medioambiental.