El SIBO: Causa principal de diversas enfermedades

El SIBO: Causa principal de diversas enfermedades

El Sobrecrecimiento Bacteriano en el Intestino Delgado (SIBO) es una enfermedad desconocida para muchos, pero que afecta a un número mucho mayor de personas de las que acaban siendo diagnosticadas.

Se trata de una condición en la que los afectados sufren una presencia de bacterias en el intestino delgado por encima de lo común. Puede ser causado por un bajo nivel de acidez estomacal, una movilidad intestinal por debajo de la media entre otras causas.

Los principales signos sintomatológicos van desde el estreñimiento y la molestia abdominal a la diarrea o cantidad excesiva de flatulencias.

Condiciones asociadas

Existen diversas patologías que en algunos pacientes están relacionadas o directamente tienen como causa principal el SIBO. Entre ellas encontramos:

  • Síndrome de intestino irritable (SII)
  • Celiaquía
  • Intolerancia a la lactosa
  • Parkinson
  • Obesidad
  • Disbiosis intestinal
  • Pancreatitis
  • Fibromialgia

Tipos de SIBO

A día de hoy, hay reconocidas 3 tipologías de SIBO, cuya diferencia recae en el gas predominante en cada paciente.

  • SIBO por exceso de metano: tiene como síntoma principal el estreñimiento.
  • SIBO por exceso de hidrogeno: suele producir diarrea y en algunos casos estreñimiento, pudiendo ir alternándose estos dos síntomas.
  • SIBO por exceso de sulfato: Es del que menos se conoce, aunque los indicios señalan que sus efectos más habituales son el estreñimiento y un olor más desagradable de lo normal de los gases.

SIBO

Como se diagnostica

El Sobrecrecimiento Bacteriano en el Intestino Delgado puede ser diagnosticado con un test de aliento. La prueba determina si hay cantidades correctas de gas en el intestino delgado. Este test se usa para diagnosticar otros problemas como la presencia de la bacteria helicobacter.

A día de hoy, esta técnica es capaz de diagnosticar los SIBO de hidrogeno y metano. La variedad característica por el sulfuro, todavía no tiene forma de ser diagnosticada.

Los equipos de las Unidades de Aparato Digestivo de los distintos hospitales de Viamed cuentan con este tipo de pruebas. Si se tienen dudas acerca de si se está padeciendo SIBO, se recomienda hablar con un especialista para realizarse el test y así poder evitar a tiempo los problemas asociados y las patologías relacionadas anteriormente nombradas.

El doctor Blas López Rueda es el principal precursor en España, en lo referente al estudio del SIBO. Además de ejercer su labor como urólogo, gestiona un canal de Youtube donde habla de intolerancias alimentarias y microbiota y preside la Asociación Española de Pacientes con Intolerancias Alimentarias. Dentro del equipo Viamed, el doctor José María Rodríguez de la Unidad de Aparato Digestivo del hospital Viamed Bahía de Cádiz está especializado en esta patología.