Día Mundial de la Enfermería

Día Mundial de la Enfermería

El Día Mundial de la Enfermería se celebra el 12 de mayo de cada año. Día creado para celebrar la labor crucial e imprescindible de estas y estos profesionales.

Las enfermeras llevan años demostrando profesionalidad aportando su conocimiento, experiencia y competencia, sin embargo, durante este último año han ofrecido sin duda su mejor versión liderando la implementación de todos los procesos y circuitos con generosidad y absoluta entrega.

Son muchas las modalidades y especialidades dentro de la enfermería; de urgencias, pediátrica, de quirófano, de salud mental, geriátrica entre muchas otras. Pero hay ciertas funciones y habilidades de vital importancia para el buen desarrollo de los pacientes en las que toda enfermera debe ser experta:

  • Examinar al paciente para identificar que patologías tiene y que necesita, a través de la monitorización de las constantes vitales, cuestionarios médicos y el análisis de muestras de sangre orina…
  • Dar asistencia a los médicos en los procedimientos pertinentes
  • Asegurar la mayor comodidad a los pacientes a través de la administración de medicación y tratamientos de vendaje y similares.
  • Realizar registros de los pacientes y su desarrollo.
  • Controlar y asegurar el buen estado del equipo médico.

A parte de estas funciones, las enfermeras tienen otra gran labor que muchas veces pasa desapercibida, pero tiene igual importancia que las enumeradas anteriormente: Apoyar y acompañar a los pacientes durante el tiempo que pasan en el hospital

La enfermería en tiempos de pandemia

La pandemia de Covid-19 ha subrayado una vez más la importancia del colectivo de enfermeras, quienes se han colocado en primera línea para hacer frente al virus junto al resto de sanitarios.

Su contribución ha sido vital para combatir el virus. Durante todos estos meses han demostrado su cariño, cercanía, sacrificio, acompañamiento y su buen hacer hacia las personas que han padecido una patología desconocida hasta ahora y que les ha hecho separarse durante un tiempo de sus seres queridos. Sin ellos, la recuperación médica y emocional de los pacientes hubiera sido imposible.

#HeroesTrasUnaMascaraDePapel

Desde Viamed hemos lanzado una campaña bajo el #HeroesTrasunaMascaradePapel para homenajear el trabajo de estos profesionales. La campaña tiene como objetivo poner en valor todas esas funciones que los profesionales de enfermería realizan y que gracias a ellas parecen tan fáciles que casi nos las vemos, por eso son “Auténticos héroes tras una máscara de papel”.

 

Tal y como indica la definición de Héroe es la persona que se distingue por haber realizado una hazaña extraordinaria especialmente si requiere mucho valor. Viamed ha querido listar algunos poderes de los que hacen uso los profesionales de enfermería para que la situación de muchos pacientes en su estancia hospitalaria sea más amena simulando a los superhéroes de las películas:

  • El poder de la fuerza.
  • El poder de volar.
  • El poder del teletransporte.
  • El poder del compromiso.
  • El poder del sacrificio.

Para descargarte la campaña, pincha aquí.