Alteraciones de la voz tras pasar Covid-19

Alteraciones de la voz tras pasar Covid-19

La Federación de Sociedades de Otorrinolaringología fue la responsable de decretar que el 16 de abril se celebre el Día Mundial de la Voz, con el objetivo de concienciar sobre los cuidados necesarios para evitar patologías en relación a las cuerdas vocales.

Estos cuidados, son incluso más necesarios desde que la pandemia Covid-19 apareció. Esta enfermedad vírica, que ha cambiado el mundo como lo conocíamos, y su tratamiento, traen consigo una serie de síntomas y secuelas que afectan a la voz.

¿Cómo afecta el Covid-19 a la voz?

Uno de los principales y más conocidos síntomas del Covid-19 es la dificultad respiratoria o falta de aire. La voz no deja de ser aire sonorizado y amplificado, por ello es lógico que este coronavirus afecte a la calidad de la voz, provocando disfonía.

La disfonía es la modificación en el timbre de voz producida por un trastorno relacionado con la laringe. Si no se controla a tiempo, puede derivar en afonía, es decir, pérdida total de la voz.

Además, la infección de Sars-cov 2 suele ir acompañada de ataques de tos seca que si son prolongados en el tiempo pueden inflamar las cuerdas vocales, modificando también el timbre de la voz.

Los principales cambios que la disfonía causada por Covid-19 provoca en nuestra voz son:

  • Ronquera
  • Voz áspera y seca
  • Voz entrecortada
  • Disminución de la escala tonal

¿Cómo afecta el tratamiento de Covid-19 a la voz?

Los pacientes de Covid-19 con sintomatología grave pueden necesitar ser intubados, sobre todo en los casos en los que se produce neumonía.

Problemas de la voz con covid

El periodo de intubación no tiene una duración media, depende de las características individuales de cada caso. Una duración alargada en el tiempo, puede dañar significativamente las cuerdas vocales.

Hay dos principales problemas de la voz asociados al proceso de intubación:

  • Disfonía
  • Parálisis de las cuerdas vocales

Tras la infección y tratamiento del Covid-19 es recomendable acudir al logopeda, para que se encargue de realizar la evaluación oportuna.