10 consejos para cuidar tu voz

10 consejos para cuidar tu voz

Como cada año el 16 de Abril se celebra el Día Mundial de la Voz. Queremos poner en valor este instrumento que todos usamos diariamente, y que para algunos colectivos es su principal herramienta en su vida profesional, por ejemplo profesores, médicos, entrenadores deportivos, teleoperadores, actores, locutores, cantantes… ¿Has pensado alguna vez en la sensación de perder la voz y no poder comunicarte? La respuesta es muy angustiosa.

Por ello en días como hoy queremos dar a conocer la importancia de cuidarla y entrenarla para que siempre esté preparada para cumplir tu misión.

La producción vocal se compone de 3 subsistemas, el respiratorio, el fonador y el resonancial que tienen que trabajar en perfecta sintonía para producir una voz eficiente y a la vez sana. Además de realizar ejercicios guiados por el logopeda para conseguir este deseado equilibrio fonatorio es muy importante llevar a cabo una serie de medidas de autocuidados de la voz que exponemos a continuación.

Las patologías vocales son ocasionadas por un mal uso y un abuso de la voz, las más frecuentes son los nódulos en las cuerdas vocales, pólipos, edemas y las disfonías por tensión muscular, entre otras muchas. La Dra. Irene Hermoso, Logopeda del hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz nos da 10 consejos para cuidar la voz.

10 consejos para cuidar tu voz

  1. Hidrátese. Los pliegues vocales necesitan estar lubricados para poder producir voz eficientemente. Para ello es recomendable tomar al menos 2 litros de agua por día (entre 8 y 10 vasos por día). Hacer inhalaciones de vapor de agua o nebulizaciones con suero fisiológico.
  2. Haga entrenamiento vocal. Si utiliza su voz en el trabajo o en otras actividades que impliquen una alta demanda vocal se debe realizar un entrenamiento vocal con un logopeda especializado en voz y realizar ejercicios de calentamiento vocal antes hablar durante muchas horas o cantar.
  3. Evite situaciones de esfuerzo vocal. Como hablar de manera prolongada a larga distancia y en el exterior.
  4. No fume. Fumar irrita las cuerdas vocales y es el factor principal en la formación de cáncer laringeo.
  5. Lleve a cabo una dieta sana. Cuide el reflujo gastroesofágico y faringolaríngeo. El reflujo puede dañar gravemente su laringe y afectar la producción de la voz. Coma una dieta equilibrada, incluyendo vegetales y frutas.
  6. Cuide su postura corporal. Mantenga una postura corporal adecuada mientras hace uso de su voz. Posturas inadecuadas producen compensaciones musculares que pueden afectar a la zona cervical y laringea.
  7. Cuídese de los cuadros gripales y catarrales. Limitar el uso de voz mientras duren.
  8. Evite ambientes muy secos, con excesiva calefacción o aire acondicionado, áreas polvorientas y con mucho humo. Esto irrita y deshidrata sus cuerdas vocales.
  9. Descanse. Realice reposo vocal después de una jornada de gran uso de su voz.
  10. Si lleva sin voz un tiempo… Ante una disfonía de más de una semana consulte al Otorrinolaringólogo.